3 feb 2007

Eros o la poesía de la carne

“Los sentidos, sin perder sus poderes, se convierten en servidores de la imaginación y nos hacen oír lo inaudito y ver lo imperceptible. ¿No es esto, por lo demás, lo que ocurre en el sueño y en el encuentro erótico?

“El erotismo es ante todo y sobre todo sed de otredad”.
-Octavio Paz


En “La llama doble”, revela Octavio Paz la naturaleza que comparten poesía y erotismo. Ambos son engendros de la imaginación, artesana de metáforas a partir de dos materias primas que son, para cada caso, el lenguaje y la sexualidad.


Como la poesía, el erotismo persigue la reinvención de la naturaleza. El hombre va de la sexualidad al erotismo, como del lenguaje ordinario llega el poeta al poema, o como el artista de la materia llana a la obra. Todos parten de la naturaleza para llevarla a un “más allá”, a ese otro lado del que el hombre tiene apenas una intuición y que es el mundo del espíritu, su propio espíritu, disfrazado de otredad.
Si el arte es la materia elevada a espíritu, lo mismo ocurre con el erotismo. Los cuerpos dejan de ser cuerpos y se vuelven fantasmas, quimeras del deseo. Como en el arte, con el erotismo el hombre desprecia la realidad tangible –y a primeras luces inmutable- de la materia, y prefiere la irrealidad porque le es más propia, aunque esté tan a merced de ella como lo está de su impulso sexual animal. Para el hombre –animal orgulloso- vale más perderse en su propia imaginación, antes que en el mundo ajeno.
El sexo busca la reproducción; el erotismo la creación. Para la primera hace falta únicamente dejar funcionar los engranes, la química de la naturaleza. Para la segunda hay que ceder espacio a la imaginación, poner en práctica la alquimia, el artificio. En la sexualidad opera el impulso animal y en el erotismo el impulso creador. Pero son impulsos ambos, con el grado de incertidumbre e irracionalidad que un impulso supone. El juego del erotismo lo asume el hombre en pos del éxtasis, poesía de los sentidos, instante caprichoso en que la nada no atormenta, pues se es uno con ella, se recobra la unidad del sinsentido, la unidad del ser que es presencia, no conciencia, certeza absoluta.

5 comentarios:

Pferdefuss dijo...

me llaman esas palabras nada y sinsentido, supongo que tienen un "sentido" positivo en tu argumento, pero irremediablemente me remitió a ese sentimiento de vacuidad despues de la "satisfaccion" (o preferiria decir antes la fatiga o el hastio). Pero Cómo podemos a la nada atribuirle tantos matices? :)
por oto lado coincido en que el arte y el erotismo son algo que despegan a partir de la realidad tangible, pero ambos aún dependen de èsta, ambos son pues espacios de realidad ART-ificiales (KUNST-liche), en fin, ambos son formas de belleza. para mí la belleza es algo que por ser parte de la realidad formal es intangible, es de cierta forma incompatible con nuestra necesidad sensorial de satisfacernos de belleza, es por eso que en el caso del erotismo, al final hay una insatisfacción en proporcion directa con nuestra capacidad de fantasear. Es algo que aplica también en una situacion de apreciacion artistica. en fin, a lo que voy es que lo bello es algo que requiere el campo de la abstraccion para existir, no es un arbol fuerte, no es una flor, no es un atardecer de octubre, no es una mujer voluptuosa, es finalmente la idea elevada de todo lo anterior. mientras no realicemos la abstaccion sublime esas cosas se mantendràn en lo trivial de la realidad cotdiana.
Segun la biblia, la oracion es cuando dios se hace presente, orar es una forma de abstraerse de la realidad. dios es bien y es belleza. Pedro Santiago y Juan fueron guiados por el cristo hacia el monte Tabor y en un momento de oracion, jesus se transfiguró, su rostro de luz y sus vestiduras blancas y resplandecientes. los apostoles no tenían palabras para describir el momento. dicen que pedro con ingenuidad ofrecio a su señor montar tres tiendas y quedarse ahi para siempre. pero su señor ya no era el hombre al que le estrecharon la mano al que le sintieron su aliento en una confidencia. Se habia convertido en algo tan hermoso como lejano. Y el comentario de pedro es tan torpe como cortar un racimo de flores, como mantener cautivo a un animal salvaje, como pretender que el erotismo es saciable, (como destruir la belleza ante una pronta necesidad de satisfacción de ésta). Tambien se dice que los apostoles tambien sintieron miedo. La torpeza, el miedo y una actitud destructiva son reacciones primarias ante la belleza, por lo que mi pregunta sigue siendo, qué hacer ante la belleza?
saludos

dasxsein dijo...

Guau,
Me quedo, una vez más sin palabras :-(
No por mucho tiempo, espero. Gracias por la provocación

dasxsein dijo...

la belleza es parte de la realidad formal, eso lo dijo muy bien...

josuefon dijo...

entonces... tengo que decir, que el hombre (mujer, hombre, nosotros!, a quienes se nos hace más fácil complicarnos la vida a fin de cuentas), lleva a la naturaleza 'mas lejos!', y me atrevo a pensar que es una obligación!!!!, porque creo en la evolucion en nuestras manos, en nuestra piel, en nuestro cerebrito!... y cuando pasa, ni siquiera se puede decir que es el contacto con 'ella' (como tu te refieres), pero, como hombre, yo mismo he hecho referencias a cosas hermosas como a una 'ella', aunque sean conceptos, pero cuando llegamos a ese momento, el genero se pierde en lo 'espiritual', y, entonces, crece en los rincones del sueño, de la real libertad, del arte (?), y de todas esas cosas que como 'humanos' (y perdon por tantas comillas), podemos explorar y sentir, sin ser tan comunes... sin miedo...

Pferdefuss dijo...

????????????