24 oct 2007

El cuerpo

“El cuerpo es una razón en grande, una multiplicidad con un sólo
sentido, una guerra y una paz, un rebaño y un pastor.
Instrumento de tu cuerpo es también tu razón pequeña, hermano,
la que llamas espíritu: un instrumentillo y juguetillo de tu razón grande”.


-F. Nietzsche,
“Así hablaba Zaratustra”

Vejado, denostado, ultrajado, humillado, olvidado, incluso sujeto a penitencia por los pecados pretéritos. El cuerpo ha sido históricamente relegado cuando menos al puesto de un esclavo necesario, a la bestia que hay que someter y amaestrar a fin de que el espíritu –el demandante, el impaciente amo- pueda avanzar en su imparable trayecto hacia la última promesa: la liberación. Alcanzada ésta, el amo espíritu se deshará de la bestia para continuar con un andar más ligero, aunque se ignore entonces hacia dónde han de llevarle sus aligerados pasos.

15 oct 2007

Arte y concepto

¿Necesita el arte ser explicado? ¿Necesita el objeto estético la mediación del concepto para ser reconocido como tal? El arte conceptual apuesta por esta intervención del concepto en la producción de lo estético. Más aún, apuesta porque el concepto sea el verdadero objeto artístico, más allá de la forma como se lo represente en la obra material. ¿Por qué, entonces, no prescindir de la obra material?

1 oct 2007

Attende tibi

Muy pronto aprendemos a mirar en derredor, hacia afuera. Nuestra inteligencia hiperactiva hace que demos un salto inmediato de la percepción de nosotros mismos a la percepción del resto del mundo. Tan pronto aprendemos a mirar todo aquello que no nos es propio es que confundimos lo uno con lo otro, que olvidamos devolver la mirada hacia el sí.