15 ene 2007

La poesía

“El lenguaje es la casa del ser. En su morada habita el hombre.
Los pensadores y poetas son los guardianes de esa morada.”
-M. Heidegger


El lenguaje se vuelve insuficiente para asir al mundo una vez que agota significados, una vez que atrapa a las cosas bajo la palabra cerrada y arbitraria. Entonces el hombre busca en la poesía la libertad que le es negada en el lenguaje cotidiano. Así lo expresa Heidegger:



Liberar al lenguaje de la gramática para ganar un orden esencial más originario es algo reservado al pensar y poetizar*

El hombre intenta deshacerse del yugo de la institución de la palabra a través de la palabra misma; busca el reencuentro –a través del lenguaje poético y filosófico-- con la realidad en la que se halla. Pero la realidad es indecible; la realidad es, no se dice, así que reencontrarse con la realidad a través del lenguaje equivale a decir lo indecible.

El intento del poeta es decir la realidad, esto es, hablar de lo esencial del mundo, que se le presenta sin más remedio. Es así que la poesía busca hablar de la esencia, mostrarla a los ojos del hombre. La poesía es el habla esencial del hombre, su verdadero habla. Heidegger intenta en un ensayo dilucidar qué es lo que constituye la esencia de este lenguaje humano y llega a la siguiente conclusión:

La esencia del habla: el habla de la esencia.*

Lo que hace hablar al hombre en primera instancia es su necesidad de poner al ser en sus términos: Dar el ser nombrando. La poesía –al igual que la filosofía– revela esta condición existencial.

*M. Heidegger, Carta sobre el humanismo
*M. Heidegger, De Camino al habla

1 comentario:

Pia Sinacento dijo...

www.majaderia.blogspot.com
y no digas que yo te dije de esa pagina pero si buscas en los archivos te gustara